La ANEF (Asociación Nacional de Estudios Feministas) tiene por objetivo desarrollar los estudios feministas y favorecer su difusión en Francia y en el extranjero.

La ANEF reúne a docentes, investigadoras, estudiantes y otras mujeres que realizan investigaciones y enseñanzas feministas desde distintas disciplinas, dentro y fuera del marco institucional.

La ANEF publica y difunde el Boletín de la ANEF, un espacio de intercambio y debate. Favorece la puesta en marcha de programas de investigación, seminarios y coloquios; trabaja en el desarrollo de planes de estudios feministas; apoya demandas de creación de puestos de enseñanza, investigación y documentación en estudios feministas; publica un anuario de contactos entre investigadoras feministas miembros de la ANEF; participa en la edición de obras (Colección «Bibliothèque du féminisme» de la editorial Harmattan) y participa en las redes nacionales, europeas e internacionales sobre los derechos de las mujeres y los estudios feministas.

Cronología

1982. Coloquio «Femmes, féminisme et recherches» en Toulouse

1983-1989. Programa ATP del CNRS « Recherches sur les femmes et recherches féministes ».

1985-1991. Creación de 5 puestos denominados « Estudios feministas » en la Universidad.

1989. Creación de la Asociación Nacional de Estudios Feministas (ANEF).

Desde 1989. Organización de mesas redondas nacionales sobre los estudios feministas.

Desde 1993. Jornada anual temática y edición de las actas.

2000. Publicación del segundo anuario de adherentes de la ANEF.

2001. Creación del primer sitio web de la ANEF.

2012. La ANEF propone una Defensa de la institucionalización de las investigaciones feministas y sobre el género en Francia.

2014. La ANEF publica el libro blanco, Le genre dans l’enseignement supérieur et de la recherche (‘El género en la enseñanza superior y la investigación’).